El plazo para que la Secretaría de Medio Ambiente Pemex definan un plan de acción por el tema de las emisiones contaminantes de la refinería de Cadereyta está por vencer sin que ninguna de las dos partes haya emitido información al respecto.

Fue el 22 de marzo cuando Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente y Alfonso Martínez, subsecretario de Protección al Medio Ambiente, se reunieron, en CDMX, con directivos de la empresa después de que en los días previos fueron visibles emisiones que causaron sorpresa y temor entre la población, cuando de una chimenea de la refinería se percibió humo amarillo.

Menos de una semana antes, habitantes de diferentes municipios del área metropolitana de Monterrey percibieron olores extraños a gas o azufre que alertaron a la población.

“Nos fue muy bien, mostraron (Pemex) toda la apertura para definir acciones en el corto, mediano y largo plazo que era precisamente uno de los propósitos a los cuales fuimos”, dijo Arratia, “nos mostraron lo que han estado haciendo en materia de inversión y en mantenimiento en la refinería, quedamos con mesas de trabajo para platicar a profundidad con representantes de refinería de Cadereyta”.

El secretario añadió que se acordaron compromisos y que a solicitud de la dependencia estatal se estableció una mesa de trabajo que por única vez sesionaría en 15 días, plazo que está por vencer.

“Vamos a incorporar acciones de corto, mediano y largo plazo a través del Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire, el Pigeca. Llevamos trabajando en este plan desde hace algunos meses. Una de las buenas noticias es la apertura de la mesa de trabajo en el Pigeca como los estamos haciendo con otras empresas en el Estado”, añadió el funcionario.

Gobierno también va por Agencia de Calidad del Aire

Por la imperante necesidad de mitigar los efectos del cambio climático y con el objetivo de brindar un medio ambiente sano, como lo indica la Nueva Constitución de Nuevo León, la Secretaría de Medio Ambiente creará la Agencia de la Calidad del Aire de Nuevo León.

La agencia se tiene planeada como un órgano administrativo desconcentrado de la dependencia cuyo objetivo será realizar las acciones encaminadas a prevenir, controlar y en su caso, evitar la contaminación del aire.

La calidad del aire es un tema prioritario para el Estado debido al impacto que genera en la salud de las personas y el impacto negativo a los ecosistemas, por lo que la creación de una agencia especializada es una pieza clave para lograr bajar los contaminantes de la atmósfera.

La Secretaría de Medio Ambiente está invitando a todos los ciudadanos a participar en la consulta pública sobre la creación de la Agencia de la Calidad del Aire y dar sus opiniones, comentarios y/o propuestas sobre esta iniciativa, solo deben ingresar en la página https://www.nl.gob.mx/convocatorias/consulta-publica-decreto-por-el-que-se-crea-la-agencia-de-la-calidad-del-aire-de-nuevo, revisar las bases y subir su propuesta; tendrán hasta el 19 de abril.

Puntos de aire limpio

Ante la creciente demanda de la ciudadanía por conocer los resultados de las mediciones del Programa de Identificación de Emisores Ostensibles con Sensor Remoto, mejor conocido como “Puntos de aire limpio”, la Secretaría de Medio Ambiente, en coordinación con el Instituto de Control Vehicular, enviaron a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que tienen su correo registrado en el Instituto, los resultados de las lecturas de los sensores.

“A los neoleoneses que alguna vez registraron su correo al tramitar o renovar su licencia, cuando hicieron algún trámite en la ventanilla del ICV o si descargaron su aplicación, les solicitamos que revisen su correo en búsqueda de los resultado de la medición”, indicó Medio Ambiente.

Para aquellos que no tengan su dirección de correo dada de alta ante el instituto, se seguirá manteniendo abierta la página https://www.icvnl.gob.mx/Certificado para que puedan revisar los resultados.

“Esta última, también, tiene una actualización donde avisa al usuario si el automóvil ligado a ese número de placa no ha pasado por un Punto de Aire Limpio o si la medida no se realizó de forma satisfactoria”.

Medio Ambiente añadió que es importante recordar que, en el mundo, los automóviles particulares generan el 18% de las emisiones de CO2, principal gas causante del efecto invernadero, por lo que se le solicita a toda aquella persona que cuente con un vehículo, que lo mantenga en óptimas condiciones, afinado y con su catalizador, para que sus emisiones no rebasen los límites de la norma NOM-041-SEMARNAT-2015.

“La Secretaría de Medio Ambiente continuará haciendo actualizaciones y mejoras en el tema de mediciones con sensor remoto para mejorar la experiencia de la ciudadanía y así, contar con su cooperación para realizar el mantenimiento de sus automóviles cuando corresponda”, destacó la dependencia.

 

-Con información de Publimetro

¿Qué pasará con la refinería de Cadereyta? Se cumple plazo para tomar acciones (publimetro.com.mx)