Durante la presidencia de Alejandro Moreno Cárdenas, el PRI ha firmado al menos 62 contratos para cursos en línea por un monto de 171.6 millones de pesos, reveló el diario 24 Horas.
En el periodo de septiembre de 2019 a lo que va de 2024, el tricolor ha pagado entre 1.2 hasta 10.8 millones de pesos por los cursos unitarios.
Entre los temas están Gestión de Crisis, Oratoria, Ciberdemocracia, Emociones y Política, del Templete a las Plataformas Digitales, Tipología de Género en Campañas, Imagen Política, Estrategia de Persuasión y Militancia digital.
Los contratos fueron entregados a nueve empresas y organizaciones civiles, denominadas Instituto de Comunicación Política AC, Abstracto Comunicaciones, Aqua Interactive, Integra Estrategias Globales SC, Servicios Administrativos Fugith, Comunicación Social y Corporativa, Océano Creativo Azul, Instituto de Investigación, Análisis y Formación Política S. C. y Accounting Services Hervel.
El pasado 26 de abril, la diputada federal, Monserrat Arcos, señaló que en como dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Ompri), el líder del PRI y quien actualmente busca reelegirse en el cargo, le solicitó participar en un esquema de corrupción para desviar recursos mediante la simulación de cursos en línea, pero al no aceptar fue destituida de ese cargo partidista.
Con el Instituto de Investigación, Análisis y Formación Política, que es una organización civil, se entregaron en 2023 dos contratos por 10.8 millones cada uno para cursos online sobre empoderamiento de mujeres y violencia política, como parte del presupuesto anual que el Instituto Nacional Electoral (INE) entrega para impulsar el liderazgo político de las mujeres.
De acuerdo con un audio, obtenido por la Jornada y publicado el 25 de julio pasado, el secretario de Finanzas del PRI, Hugo Eduardo Gutiérrez Arroyo, pactó con Marco Antonio Gómez Alcantar, representante del Instituto de Investigación, Análisis y Formación Política, la entrega de moches y regresar al PRI, en solo cuatro días, 16 millones de pesos de contratos por cursos online.
La legisladora aseveró que “básicamente a mí sólo me dijeron que tenían una necesidad económica y que él (Alejandro Moreno) requería el recurso. Él personalmente me lo solicitó”.
Pero rechazó su petición y emitió una denuncia ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, cuyo estatus se desconoce.
Con el mismo esquema de cursos online, el cual presuntamente es utilizado por el líder del PRI para desviar recursos, el partido ha firmado más de 60 contratos por un total de 171.6 millones de pesos.
Al menos 41 contratos fueron entregados al Instituto de Comunicación Política AC y fueron firmados entre 2020 y 2021 cuando ocurrió la pandemia de Covid-19.
-Con información de La Lista